Qué es Mindfulness?

El término «Mindfulness«, entre muchas otras traducciones existentes, se puede traducir mejor como «atención plena», «consciencia plena», «observación atenta» y «mente alerta». El término es relativamente nuevo en América del Sur, aunque las prácticas relacionadas con la atención plena se conocen ampliamente en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y países europeos desde hace más de 40 años.

La atención plena tiene su origen primordial en el término «sati«, del dialecto indio Pali. «Sati» significa «recuerdo», o «recordar», refiriéndose a uno de los puntos fundamentales y centrales del budismo en el que se refiere a la actividad mental, la presencia constante de la mente y el recuerdo de mantener la conciencia.

Una definición muy extendida y aceptada es la del científico e investigador estadounidense Jon Kabat-Zinn, creador del protocolo con el acrónimo en inglés «MSBR» (Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena):

«La conciencia que emerge de prestar atención, intencionalmente, al momento presente, sin juicio».

Es interesante notar que las prácticas de los protocolos de Mindfulness, a pesar de estar en el centro de las prácticas budistas, son totalmente laicas, sin conexión con sistemas religiosos, creencias y dogmas. Y, en este aspecto, se vuelve aún más interesante porque es una práctica dirigida a cualquiera, sin entrar en las individualidades y creencias de cada uno y, al mismo tiempo, aceptando a todos los estilos.

Actualmente, hay muchos materiales disponibles en Internet, librerías, artículos científicos, todos disponibles en Internet, a los que se puede acceder fácilmente y así profundizar el universo del término.

¿Para qué sirve la atención plena?

Este Programa de Calidad de Vida fue creado con el propósito principal de enfrentar quejas comunes en la vida diaria de las personas, tales como:

– Síntomas de ansiedad generalizada y depresión;
– Altos niveles de estrés;
– Reactividad excesiva a situaciones cotidianas;
– Poca capacidad de atención;
– Autocrítica frecuente y auto castigo dañino;
– Interés por el autoconocimiento (cómo funciona el complejo mente-cuerpo-emociones-comportamiento en diferentes situaciones) y el autodesarrollo;
– Interés por asumir la responsabilidad de opciones más hábiles y compasivas frente a las circunstancias de la vida.
– Dolores crónicos (fibromialgia, etc.);
– Sistema inmune a bajos niveles;
– Estilo de vida incorrecto;
– Insatisfacción con la vida cotidiana.

¿Cómo es el Programa de Calidad de Vida Basado em Mindfulness?

Elaborado por pesquisadores, psicólogos y educadores del Centro de Promoción de Mindfulness de São Paulo, en São Paulo (Brasil), el Programa de Calidad de Vida Basado en Mindfulness es el resultado de una cuidadosa combinación de conceptos y prácticas de diferentes protocolos de Mindfulness que son ampliamente reconocidos (MBSR, MBCT, MBRP, BMT , MB-EA, MSC, Mindfulness for Health). Todo respaldado por investigaciones e instituciones importantes, como la Universidad de Massachusetts, Oxford, Washington, King’s College, Indiana, California y el Instituto Breathworks.

Consiste en 8 reuniones semanales de 2 horas, es decir, una reunión de 2 horas por semana. Y, en cada reunión, se abordan nuevos temas que forman parte de un proceso de desarrollo gradual y progresivo.

Reunión 1: Saborear la Vida: la realidad tiene lugar donde mi atención está presente.
Reunión 2: Cómo Vivimos: los pensamientos son solo pensamientos.
Reunión 3: Cómo Podemos Vivir: siempre podemos comenzar de nuevo.
Reunión 4: Cómo Interpretamos la Vida: las interpretaciones crean realidades.
Reunión 5: Cómo Lidiar con las Dificultades de la Vida: transformar es abrirme a lo que está presente.
Reunión 6: Siente y Satisface las Necesidades de tu Corazón: Existe un enorme poder curativo en la relación
conmigo mismo.

Encuentro 7: Compartir las Cualidades del Corazón: amar a los demás es el desbordamiento de mi plenitud.

Reunión 8: Finitud y Vida Auténtica: la felicidad está tomando las riendas de mi vida.

La intención de las reuniones no es llevar a cabo una terapia de grupo, sino proporcionar un espacio para el desarrollo de las siguientes habilidades:

  1. HABILIDADES ATENCIONALES:

– Enfoque y concentración.

– Reconocimiento de dónde está la atención / Metacognición, metaconciencia.

– Redirección de atención.

  1. HABILIDADES ACTITUDINALES:

– Apertura y curiosidad.

– Cuidado / amabilidad / generosidad contigo mismo y con los demás.

– Espontaneidad / autenticidad en la vida.

  1. HABILIDADES DE REGULACIÓN EMOCIONAL Y FLEXIBILIDAD COGNITIVA:

– Detenga las reacciones impulsivas y tome decisiones conscientes para modular la respuesta emocional a las situaciones.

– Facilidad para lidiar con lo inesperado, lo desconocido y las innovaciones.

El incremento de estas cualidades se realiza gradualmente y de acuerdo con el esfuerzo continuo del praticante y puede conducir a una mayor capacidad para llevar a cabo actividades diarias, relaciones, en comportamientos más lúcidos, en un cuerpo más saludable, es decir, una mayor sensación de bienestar. y realización en la vida personal y en interacción con la sociedad, con el medio ambiente y con la vida.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 1 =