Sobre el Instructor de Mindfulness

Para la capacitación y las terapias basadas en Mindfulness (Atención Plena) existe una clara necesidad de instructores que hayan sido capacitados y certificados, para garantizar los resultados propuestos y la debida seguridad de todos los participantes involucrados en el proceso de las Intervenciones Basadas en Mindfulness (IBM )

Ha habido un rápido crecimiento en el interés por las prácticas y la capacitación en Mindfulness en los últimos años. Y esta demanda ha traído una popularización sin precedentes del tema Mindfulness en todo el mundo. En América del Sur todavía no hay cifras oficiales, pero el interés ha sido considerable en los últimos años.

Un número creciente de personas, como principiantes, han estado practicando Mindfulness, la mayoría sin conocimiento previo sobre el tema.

Por un lado, este es un hecho muy positivo, dados los beneficios potenciales de las prácticas para estas personas; Por otro lado, existe una creciente preocupación por la calidad efectiva de la formación y los instructores, pensando en la devida seguridad, que es necesaria para los iniciantes.

La práctica de Mindfulness es muy segura, especialmente en programas laigos y científicos de 8(ocho) semanas, ya que está específicamente diseñada para praticantes principiantes; pero, por otro lado, no está completamente libre de riesgos, especialmente si se usa incorrectamente.

Cabe señalar que algunos factores fundamentales deben tenerse en cuenta al comenzar una práctica de Mindfulness, para evitar riesgos innecesarios y prácticas incorrectas, y uno de los más importantes es la elección del instructor adecuado.

Otros factores también son importantes, como la especificidad y la vulnerabilidad personal (perfil específico de cada persona) y la elección del mejor tipo de programa (protocolo) que se ajuste a la necesidad real de cada uno.

Estos dos últimos aspectos también están relacionados con la elección del instructor, como el que examinará a los participantes, definiendo las necesidades y los riesgos de cada uno, e indicando el mejor curso a seguir.

Cómo elegir un instructor en Mindfulness adecuado?

El punto fundamental es la Certificación y Calificación del Instructor.

Un instructor calificado es aquel que ha recibido capacitación y certificación profesional específica para trabajar con Mindfulness, brindada por un centro de capacitación reconocido (institutos o universidades).

La capacitación profesional en Mindfulness, generalmente un curso de posgrado que dura al menos 1 (un) año, le permite al instructor enseñar los programas, llevar a cabo las prácticas y la teoría de Mindfulness de manera correcta y apropiada, y comprender los límites y necesidades de cada nuevo practicante.

Además del entrenamiento específico en Mindfulness, el maestro también debe tener un entrenamiento profesional previo que le permita trabajar con el tipo de audiencia al que aplicará Mindfulness.

Por lo tanto, el consejo para aquellos que desean comenzar un curso de Mindfulness de 8 semanas es observar con calma el perfil del instructor que ofrece el programa, prestando atención a su capacitación profesional general y, en particular, a su capacitación y certificación específica en Mindfulness.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + six =